El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, inauguró el pasado 19 de junio el «VII Foro del Consejero». En su intervención se refirió a la nueva Guí­a Técnica sobre las Comisiones de Nombramientos y Retribuciones (CNR) y señaló «en la CNMV estamos convencidos de que está siendo ya un instrumento útil de difusión en las mejores prácticas de funcionamiento de las CNR y en definitiva para mejorar la calidad del sistema de gobierno de las sociedades cotizadas españolas». Sebastián Albella se refirió a tres aspectos del Anteproyecto de Ley que traspone la Directiva relativa a los derechos de los accionistas de 2017:

  • la supresión del deber de publicar información trimestral
  • las denominadas acciones de lealtad
  • la exigencia de que los consejeros de sociedades cotizadas sean en todo caso personas fí­sicas

El presidente de la CNMV transmitió un mensaje a las sociedades cotizadas: «que tanto en sus hechos relevantes como cuando contestan nuestros requerimientos en los que les solicitamos explicaciones sobre situaciones que les afectan, utilicen un lenguaje claro y sean leales con el mercado y con la CNMV». Pensando en especial en los hechos relevantes que se publican tras una filtración, asegura que «no es necesario contarlo todo ni dar detalles, pero no nos gustan los lenguajes calculados, los lenguajes medidamente ambiguos para no incurrir en riesgos, elaborados con la intención de transmitir una impresión que no se corresponde con la realidad».

«El actual momento de las salidas a bolsa»Â fue el tema del discurso de clausura de los premios Actualidad Económica a los 100 mejoresdirectores financieros, el 27 de junio, en el que Albella defendió las ventajas de que las empresas salgan a bolsa. En la CNMV «estamos comprometidos con el desarrollo de nuestros mercados y con contribuir a la mejor financiación y al fortalecimiento de nuestras empresas y de la economí­a española», aseguró.