El Presidente de la CNMV, Sebastián Albella, intervino el pasado 26 de abril en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados para presentar el Informe Anual de la CNMV correspondiente al ejercicio 2017. En su intervención repasó los principales rasgos del entorno económico y financiero y de la evolución de los mercados y explicó la actividad de la CNMV en sus diferentes ámbitos.
En 2017 creció significativamente la actividad en lo que se refiere a operaciones corporativas como salidas a bolsa u opas: «Nos esforzamos en tratar con agilidad y afán de colaboración los procesos de salida a bolsa que se nos presentan», afirmó Albella, que comentó además que en 2017 se autorizaron cinco OPAs por un importe total diez veces superior al del ejercicio anterior, el más alto de los últimos años.
Albella se refirió a la actividad de supervisión de los mercados, de la información financiera de las compañías cotizadas, al grado de seguimiento del código de buen gobierno, así como a la supervisión de los mercados secundarios para evitar conductas de abuso de mercado, a través del transaction reporting y de la comunicación de operaciones sospechosas.
Albella destacó varios aspectos de las actuaciones llevadas a cabo en 2017 como:
- En el ámbito sancionador se concluyeron 16 expedientes y se impusieron sanciones por un importe cercano a los 14 millones de euros, un 38,8% más que el año anterior y
- Se publicaron 500 advertencias sobre entidades no autorizadas.
- Se aprobaron varias Guías Técnicas, entre las que destacan las relativas a comisiones de auditoría y a la formación del personal de las redes de venta.
En su comparecencia, Albella subrayó las líneas estratégicas planteadas para 2018 por la CNMV.
Puedes consultar la información en la nota de prensa y en el discurso completo