La CNMV y el Banco de España han elaborado un Código de buenas prácticas para iniciativas de educación financiera  que ha sido presentado a las entidades colaboradoras del Plan de Educación Financiera en una jornada que tuvo lugar el viernes 20 en la sede de la CNMV.

 

El Código puede resumirse en diez compromisos por la educación financiera.

 

El documento recoge una serie de principios y buenas prácticas a las que podrán acogerse voluntariamente las entidades que desarrollen iniciativas de educación financiera. El objetivo es asegurar que las iniciativas de educación financiera desarrolladas en España se lleven a cabo de manera equitativa e imparcial y evitar la eventual consideración de la educación financiera como una actividad comercial. Con la intención de evitar potenciales conflictos de interés que pudieran surgir entre la actividad comercial de las entidades y sus iniciativas de educación financiera, el código establece principios como la imparcialidad, la exactitud y la transparencia. Además, define el contenido que deben incluir las iniciativas así­ como pautas de colaboración, uso de logos y requisitos de los formadores.

 

El nuevo código, elaborado a raí­z de recomendaciones emitidas por la OCDE, nace como una herramienta para impulsar y desarrollar una educación financiera imparcial y de calidad.

 

La Jornada también sirvió para poner en común próximas iniciativas a desarrollar por los colaboradores durante el II Dí­a de la Educación Financiera, que se celebrará el próximo 3 de octubre.

 

Accede a información relacionada en el portal: Finanzas para todos