Intervención de la vicepresidenta de la CNMV, Ana Martínez- Pina, en la conferencia Revolution Banking 2017
«Haremos todo lo posible para construir la mejor infraestructura regulatoria y supervisora con el objetivo de fomentar el crecimiento y la innovación en el sector. Les aseguro que no seremos una barrera en la aparición de nuevas empresas y servicios», afirmó la vicepresidenta de la CNMV Ana Martínez-Pina, en la inauguración de la conferencia Revolution Banking 2017 que se celebró el pasado 11 de mayo, organizada por IKN.
«Nuestra obligación como supervisor es acompañar esta nueva realidad, en tres aspectos: facilitar la seguridad jurídica necesaria para que estos proyectos surjan y tengan éxito, prestar especial atención a la protección al inversor y a los riesgos relacionados, y prestar nuestro apoyo a las iniciativas así como proporcionar criterios supervisores claros», indicó
Entre las iniciativas de la CNMV relacionados con el ámbito Fintech, destacó el nuevo espacio de la página web de la CNMV: «Portal Fintech» para recibir información, peticiones o solicitudes. «Es un espacio informal de comunicación con los promotores y entidades financieras sobre sus iniciativas», comentó. «Se han recibido más de 35 consultas, relacionadas en su mayoría con el crowdfunding y la digitalización de servicios financieros como onboarding, reporting y asesoramiento automatizado. Les prestaremos especial atención», añadió.
También destacó que la CNMV está considerando el lanzamiento de un llamado banco de pruebas regulatorio o «sandbox», como zona o espacio de pruebas temporal para estos proyectos, así como seguimiento del desarrollo y del impacto de la tecnología blockchain.
«La CNMV es consciente de que, para potenciar la competitividad y el atractivo de los mercados españoles, no sólo no se puede ignorar, sino que se debe fomentar la innovación», señaló.