La Comisión Nacional del Mercado de Valores, con motivo de su XXV aniversario, ha reeditado una obra de culto que supone el primer  libro sobre el funcionamiento de la bolsa y sus agentes. «Confusión de Confusiones» se estructura en forma de diálogos de intención satí­rica entre un mercader, un accionista y un filósofo. La nueva edición agrega una selección de fragmentos y ensayos que enriquecen el texto original.

 

«Confusión de Confusiones» se publicó en español en el siglo XVII, siendo su autor Joseph de la Vega quien pertenecí­a a una familia criptojudí­a establecida en Andalucí­a. Se duda si su nacimiento tuvo lugar en Espejo (Córdoba) o en Amsterdam, y se sabe que vivió en Liorna (Italia) y Hamburgo además de en la capital holandesa.  Allí­ junto con su padre –Isaac- se dedicó al comercio y a las finanzas, labores que compaginó con la escritura de discursos, epí­stolas, y novelas cortesanas.

 

La Presidenta de la CNMV, Elvira Rodrí­guez, llevó a cabo la presentación del libro, que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre.