Sebastián Albella plantea mejoras en la información sobre remuneraciones de los consejeros de empresas cotizadas
Para el  presidente de la CNMV, Sebastián Albella, «tenemos todavía cosas que mejorar» en el ámbito de las remuneraciones de los consejeros de las compañías cotizadas, sin necesidad de ir más allá de los principios a los que responden ahora nuestras normas: transparencia, control de la junta y alineación del sistema retributivo con una visión a medio-largo plazo de la compañía. «La idea es que las compañías expliquen y justifiquen con mayor detalle por qué sus consejeros, en particular sus consejeros ejecutivos, cobran lo que cobran», señaló Albella en su discurso del V Foro Anual del Consejero.
«También pretendemos mejorar la calidad de la información que se facilita sobre sistemas de ahorro a largo plazo y sobre las indemnizaciones a las que tienen derecho los administradores como consecuencia del cese de su relación con la entidad», afirmó. «Hemos detectado bastantes carencias en la información, indicó. Por ello, «en la CNMV estamos revisando el modelo de Informe Anual de Gobierno Corporativo, para mejorar su formato haciéndolo más amigable, dar flexibilidad a las compañías que la deseen y para evitar duplicidades. Pero también estamos trabajando en una modificación del Informe Anual de Remuneraciones de los Consejeros que aporte claridad y eleve el nivel de exigencia en relación con cuestiones como las que he mencionado», señaló.
Para el presidente de la CNMV, en materia de gobierno corporativo de las sociedades cotizadas «es impresionante el avance, incluso en términos de cultura, que se ha producido en nuestro país en los últimos 20 años, en transparencia y en pautas de conducta». «Un avance que ha sido particularmente importante en estos dos últimos años, a raíz de la gran reforma de la LSC de 2014 y de la publicación del nuevo Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas de 2015». Albella señaló, no obstante, ámbitos en los que «hay todavía mucho trecho por recorrer como el del nivel de presencia de mujeres en los Consejos de administración». «Desde aquí animo a seguir haciendo un esfuerzo en este aspecto», afirmó, «no se trata ya de producir normas o recomendaciones adicionales. Se trata de que las compañías, cada Consejo de administración, se lo planteen como algo importante y se apliquen de verdad a conseguir el objetivo». Recordó que el Código insta a que los consejos de las compañías cotizadas aprueben una política de selección de Consejeros que promueva que en el año 2020 el número de Consejeras represente, al menos, el 30%.
Albella anunció también la aprobación en los próximos días de la Guía Técnica sobre las Comisiones de Auditoría «que se han convertido en una pieza verdaderamente clave del sistema». Con la Guía Técnica «esperamos contribuir a su buen funcionamiento y a que las mejores prácticas en la materia se extiendan a todas las empresas», afirmó.