En la comisión de investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera del Congreso de los Diputados
Sebastián Albella informó de las funciones supervisoras de la CNMV en relación con la crisis financiera, relacionadas con la mitigación o correcta gestión de los efectos , y destacó el papel en el futuro de la CNMV en relación con el seguimiento y prevención de riesgos sistémicos y estabilidad financiera.
Tras recordar el principio de libertad de emisión, Albella se refirió a las labores de la CNMV en la supervisión del funcionamiento del mercado, «promoviendo que la información de emisores se difunda sin asimetrías, previendo y persiguiendo el abuso de mercado y en general velando por que el mercado funcione y lo haga de un modo ordenado».
Albella abordó también las reformas normativa e institucionales consecuencia de la crisis financiera. Para ello, se refirió al conjunto normativo MiFID II, a los nuevos requisitos de desarrollo y lanzamiento de productos , a los conocimientos y competencias que debe tener el personal de las entidades que informa y asesora a los clientes y destacó los nuevos poderes de intervención de productos y servicios: «Tanto ESMA como los supervisores nacionales estamos trabajando en estos momentos en un primer uso de esta herramienta,… que afectaría a las opciones binarias y a ciertas modalidades de contratos por diferencias» señaló.
El Presidente de la CNMV se refirió también al Reglamento europeo sobre los documentos de datos fundamentales relativos a productos de inversión minorista empaquetados y basados en seguros (PRIIPs) así como a los efectos de las reformas en materia de instrumentos derivados para aumentar la transparencia y reducir el riesgo sistémico generado por las transacciones OTC, procedentes del Reglamento EMIR.
Sebastián Albella informó con detalle al papel y actuación del organismo supervisor en relación la situación que concluyó con la resolución del Banco Popular. Destacó las actuaciones de supervisión llevadas a cabo y todavía en curso, relacionadas con la supervisión de la información financiera, las reglas y recomendaciones de buen gobierno corporativo, la supervisión de posibles abusos de mercado y la evolución de la cotización y la operativa en corto.
Albella mostró su preocupación por el desarrollo de las criptomonedas y las ICO y anunció la creación de un grupo de trabajo conjunto Banco de España-CNMV «que tiene por objeto analizar estos fenómenos y otros, analizar si tenemos suficientes herramientas para abordarlos y evitar agujeros normativos y supervisores. Tenemos que estar muy alerta» afirmó.
El Presidente de la CNMV destacó la importancia para la sociedad y para los intereses públicos de una supervisión vigorosa y eficiente. Insistió en la relevancia de la educación financiera y la necesidad de que las entidades financieras integren en su cultura corporativa el trato justo al inversor y persigan de verdad alinear sus intereses con los de sus clientes. «Tenemos la más firme determinación de transmitir este mensaje, no sólo con palabras sino integrándolo en nuestras actuaciones de supervisión», afirmó.
Vídeo con la intervención de Sebastián Albella: