Expertos y responsables de entidades públicas y privadas debatieron el pasado 30 de junio las últimas tendencias y perspectivas para la prevención y detección del fraude financiero en un curso organizado por la CNMV en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander. El evento estuvo dirigido por la Vicepresidenta de la CNMV, Paloma Marín Bona, que realizó la intervención de apertura.

El encuentro sirvió además para debatir los desafíos emergentes y acordar posibles soluciones para prevenir el fraude financiero en el corto y medio plazo.

La evolución del fraude financiero en Europa y España muestra una tendencia al alza en los últimos años, con un aumento significativo tanto en intentos como en casos consumados. Esta evolución demuestra que estas estafas se están volviendo más complejas y frecuentes, lo que requiere una constante actualización de las medidas de prevención y detección a todos los niveles.

El curso contó con la intervención de Carla Díaz Álvarez de Toledo, directora general del Tesoro. Además, se organizaron tres mesas redondas, con enfoque muy participativo, en el que se han intercambiado de experiencias y opiniones.

  • La primera mesa estuvo compuesta por participantes del más alto nivel del Banco de España, AEB, FOGAIN y el Notariado y se centró en explorar los principales riesgos emergentes en el ámbito del fraude financiero.
  • La segunda mesa contó con representantes de la Fiscalía General del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sirvió para visibilizar las nuevas estrategias digitales delictivas y la relevancia de la colaboración entre instituciones.
  • En la tercera mesa participaron representantes de Autocontrol, UTECA y Asufin que debatieron sobre el papel de los medios de comunicación y la publicidad en la lucha contra el fraude financiero y cómo el inversor se está enfrentando a esta nueva realidad.

La segunda parte de la jornada se centró en los aspectos más tecnológicos del fraude financiero y contó con representantes de Google, Bit2Me y un experto en IA.

El curso fue una ocasión para compartir conocimientos, experiencias y perspectivas sobre cómo abordar este problema creciente. Además, ha supuso una oportunidad para conectar con los principales actores y poder avanzar juntos en la prevención del fraude.

Este es el tercer año consecutivo que la CNMV colabora activamente con la UIMP en la organización de este evento.

Accede a la página del curso.