La CNMV y el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) han firmado un nuevo convenio de colaboración para renovar y actualizar el marco de cooperación suscrito en 2018.
Los presidentes de ambos organismos, Carlos San Basilio y Álvaro López Barceló, respectivamente, firmaron el nuevo convenio el pasado 17 de diciembre en la sede de la CNMV en Madrid.
El acuerdo se enmarca en un contexto en el que la CNMV ejerce las funciones de autoridad de resolución preventiva de determinadas empresas de servicios de inversión, mientras que el FROB actúa como autoridad de resolución ejecutiva. En el ámbito de las entidades de contrapartida central (ECC), la CNMV es la autoridad competente en materia de resolución.
Objetivo principal
– El convenio establece un marco reforzado de coordinación e intercambio de información para garantizar una planificación, preparación y ejecución más eficaz de las medidas de actuación temprana y de resolución. Con el se busca evitar duplicidades y asegurar la coherencia en el ejercicio de las competencias propias de cada autoridad.
– La colaboración se extiende también al ámbito de la cooperación internacional, para asegurar una actuación coordinada y consistente en los foros y organismos europeos e internacionales, de conformidad con las competencias de cada autoridad; Incorpora además los avances normativos recientes, especialmente en materia de resolución de ECC, para reforzar su capacidad institucional y responder a los retos crecientes en los mercados financieros.
En la firma del nuevo convenio participaron también, por parte de la CNMV:
– la vicepresidenta, Paloma Marín,
– el Director General de Estrategia y Asuntos Internacionales, Victor Rodríguez Quejido,
– la responsable del área de Resolución, Mª José Gómez Yubero;
Y por parte del FROB asistieron:
– la directora del Servicio Jurídico, Mar Rodríguez,
– el Director de Resolución, Iván Fernández y
– el jefe del departamento de Regulación, Ignacio Caparroso .
Fotogalería