El pasado 1 de febrero se celebró en la CNMV el acto de entrega de la primera edición del Premio de periodismo Antonio Moreno Espejo,  creados en recuerdo al director de la CNMV que falleció el 30 de enero de 2017.



El  presidente del a CNMV, Sebastián Albella, insistió en la importancia de los medios de comunicación para fomentar la transparencia y la protección de los inversores, objetivos claves para la CNMV,  y entregó los premios a los autores de los trabajos periodí­sticos ganadores:

  • Carlos de Fuenmayor por el artí­culo "El Euribor, a las aulas"  publicado en elindependiente.com, y

  • Fernando Belinchón, Eduardo Loren Garcí­a y Pablo M. Simón por el trabajo "Así­ actúan los chiringuitos financieros: cómo evitar caer en sus tentáculos", artí­culo publicado en Cinco Dí­as.


 

 



La presidenta del Jurado y consejera de la CNMV, Beatriz Gloria Viana, comentó la doble vertiente del premio. "Por un lado supone el reconocimiento al periodismo riguroso y de calidad,  fundamental para la CNMV. Además es un homenaje a Antonio Moreno en el primer aniversario de su fallecimiento y nos permite trasladar el cariño su familia: podéis estar seguros de que el recuerdo de Antonio y su forma de hacer las cosas siguen estando muy presentes entre nosotros".

Beatriz Viana explicó cómo se ha desarrollado el proceso de concesión de esta primera edición  del Premio, al que han concurrido un total de 112 artí­culos, 95 enviados por sus autores y 17 seleccionados por la Dirección de Comunicación de la CNMV. De ellos, 53 fueron publicados en medios impresos y 59, en digitales.  El jurado también estuvo compuesto por Angel Martí­nez-Aldama, presidente de Inverco, Manuel Pardos Vicente, presidente de Adicae, e Ignacio Santillán Fraile, director general del FOGAIN.

 

Por parte de los premiados, Carlos de Fuenmayor mostró sus agradecimientos por el Premio, que calificó de "iniciativa muy oportuna, que redunda en la protección al inversor" y mostró su deseo de participar en futuras ediciones.

 

Otro de los premiados, Fernando Belí­nchón dedicó el Premio a las personas que han sufrido el drama de perder sus ahorros engañadas por "chiringuitos financieros". "En estos  duros tiempos para la profesión, el periodismo necesita más que nunca valentí­a, necesita periodistas dispuestos a hacer artí­culos que sirvan de forma honesta a los ciudadanos y, por supuesto, necesita medios que apoyen a esos periodistas", afirmó.

 

La viuda de Antonio Moreno, Gloria Martí­nez, agradeció a la CNMV la creación de esta iniciativa. "Mi deseo es que este premio, aparte de perdurar mucho en el tiempo, permita que el nombre de Antonio siempre esté ligado a los valores de formación y de docencia que defendió  a lo largo de su vida profesional y personal", señaló.


 
El presidente de la CNMV clausuró el acto con el agradecimiento a los asistentes por su testimonio de afecto y de recuerdo. Albella consideró los trabajos premiados como "muy complementarios"  tanto por los temas abordados como por el perfil de sus autores y el tipo de medio de comunicación. "La combinación es muy adecuada y es un magní­fico comienzo de este Premio, que esperamos  perviva durante muchí­simos años"

"Estoy seguro de que Antonio,  allí­ donde esté, estará sonriendo, pensando en que estamos todos congregados aquí­ recodándole, impresionado por su capacidad de convocatoria, y muy orgulloso de que su memoria sirva para fomentar valores como la transparencia y la protección a los inversores", afirmó Albella y animó a la presentación de trabajos para la segunda edición del Premio Antonio Moreno Espejo 2018.

 

Al evento asistieron numerosas personalidades del sector financiero cercanas a Antonio Moreno,  familiares y amigos. También estuvo presente una amplia representación del personal de la CNMV.

 

Conoce el fallo del jurado

 

Ví­deo del evento


Fotogalerí­a

[gallery size="medium" columns="4" link="file" ids="1611,1610,1609,1608,1607,1606,1605,1626,1603,1602,1601,1600,1599"]

 

Toda la información sobre el Premio en la web de la CNMV