Diecinueve entidades, públicas y privadas, han suscrito el Plan de Acción contra el Fraude Financiero para estrechar su colaboración, mejorar la prevención y luchar contra las ofertas fraudulentas y proteger a los inversores 

El objetivo del acuerdo es reducir los intentos de fraude financiero, restringir su difusión promocional o publicitaria y facilitar nuevas herramientas a los consumidores

Habrá autorregulación para limitar la publicidad de entidades no autorizadas y se crearán nuevas herramientas de información a los clientes de entidades financieras

El Plan de Acción establece que se realizarán campañas informativas para advertir sobre las nuevas tendencias del fraude y se fomentará la educación financiera 

Los organismos ponen en común recursos humanos y técnicos y crean canales de comunicación directa para agilizar el intercambio de información

La CNMV ha puesto a disposición de los firmantes una base de datos interactiva para la consulta de las entidades piratas o chiringuitos financieros que detectan la Comisión y otros supervisores extranjeros


El pasado viernes 29 tuvo lugar la firma del Plan de Acción contra el Fraude Financiero (PAFF), un acuerdo histórico entre casi 20 entidades públicas y privadas para luchar contra las ofertas fraudulentas y proteger a los inversores.
Impulsado por la CNMV, el proyecto pretende definir y articular medidas para reducir la capacidad de actuación y de expansión de los intentos de fraude financiero, restringir la promoción o publicidad de actividades para captar nuevos afectados, así como facilitar a inversores y clientes de servicios financieros los instrumentos y conocimientos necesarios para detectar y evitar estas prácticas.
Las acciones que se desarrollarán a partir de ahora persiguen incrementar la seguridad de los inversores, anticipar la detección de episodios de fraude, dificultar su propagación y reducir los efectos perniciosos de estas actividades para ofrecer una mayor confianza a los ciudadanos. 
Los firmantes formarán una comisión de seguimiento que se encargará de evaluar las nuevas formas de fraude que puedan aparecer, proponer nuevas medidas y analizar la evolución de estos fenómenos en nuestro país. En ella participarán organismos del ámbito económico y financiero, del sistema judicial y fuerzas de seguridad del Estado, del sector de los medios de comunicación y la publicidad, entre otros.
Al acto de la firma, presidido por la vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, asistieron los responsables de todos los participantes en el acuerdo. Son los siguientes: 

1. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital;
2. Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); 
3. Fiscalía General del Estado;
4. Banco de España;
        La Secretaría de Estado de Seguridad a través de: 
5. Policía Nacional; 
6. Guardia Civil; 
7. Mossos d’Esquadra; 
8. Ertzaintza;
9. Policía Foral de Navarra; 
10. SEPBLAC; 
11. Asociación Española de Banca (AEB): 
12. CECA; 
13. Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN); 
14. INVERCO; 
15. Asociación Medios de Información (AMI); 
16. Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA); 
17. Autocontrol; 
18. Colegio de Registradores; 
19. Colegio General del Notariado.

En la firma del acuerdo tomaron la palabra el presidente de la CNMV Rodrigo Buenaventura, el gobernador del Banco de España Pablo Hernandez de Cos y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz. Todos los participantes intervinieron también a través de un vídeo general. La clausura correspondió a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Accede al vídeo de acto de la firma del Acuerdo.
 
En el ámbito de sus respectivas competencias, las entidades participantes se coordinarán para: 
Cooperar en la detección de actividades irregulares y delictivas en materia de ofertas de productos y servicios financieros, sean regulados o no regulados, que puedan ser indicativos de un caso de fraude financiero. 
Limitar o eliminar la publicidad de entidades no registradas para la prestación de servicios financieros o dirigida a la captación fraudulenta de clientes e inversores en medios de comunicación y difusión, buscadores, redes sociales, etc., así como la difusión de sus actividades en los canales citados. 
Establecer mecanismos de información para inversores sobre los riesgos y posibilidades de fraude.
Crear canales de comunicación directa entre las partes para cumplir con los objetivos de este protocolo. 
Establecer mecanismos que permitan la verificación del registro de las entidades que realicen publicidad en medios de comunicación y redes sociales. 
Realizar campañas informativas y divulgativas para el público en general para informar a los inversores sobre los riesgos de fraude y las garantías de las operaciones con entidades registradas. 
Desarrollar mecanismos de alertas de nuevas tendencias o fenómenos de fraude detectadas. 
Fomentar la educación financiera necesaria para mejorar el empoderamiento de los ciudadanos para detectar productos y servicios financieros sospechosos, mediante la información y la educación financiera, la comunicación pública y mediante mecanismos de verificación más sofisticados.
La CNMV ha puesto desde hoy a disposición de los firmantes una base de datos interactiva para la consulta de las entidades piratas o chiringuitos financieros que detectan la Comisión y otros supervisores extranjeros para mejorar las investigaciones sobre ellos, dificultar su acceso a potenciales víctimas y reducir su campo de actuación. 
Al Plan podrán adherirse en el futuro otras entidades, públicas y privadas. Las entidades también podrán suscribir convenios de colaboración para temas específicos.