El Presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, inauguró las jornadas “Supervisor, criptoactivos y publicidad: buena praxis del sector”, organizadas por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), que se celebraron el pasado 6 de abril. 

En su intervención, reiteró el compromiso de la institución respecto a la innovación financiera “como elemento para incrementar la competitividad de los mercados, la reducción de costes ligada a una mayor eficiencia y la accesibilidad de los mercados a un mayor espectro de la sociedad”.

Buenaventura subrayó que una de las cuatro líneas estratégicas de la CNMV para 2022 es el “fomento de los avances tecnológicos aplicados a los mercados de valores, previniendo sus riesgos” y destacó el papel del “innovation hub” o Portal Fintech de la CNMV como una pasarela de comunicación continua para facilitar un apoyo a los promotores y entidades sobre aspectos normativos que pueden afectar a sus proyectos. 

El presidente de la CNMV se mostró partidario y defensor de la disrupción tecnológica: “la tecnología blockchain está cambiando la dinámica de las finanzas y la aportación de las DeFi o finanzas descentralizadas modificará la interrelación de los inversores con los mercados”.

Además de explicar los motivos de las advertencias que han lanzado los supervisores sobre los riesgos para los inversores de los criptoactivos, se refirió al aumento del fraude financiero y a las iniciativas emprendidas por la CNMV. Buenaventura señaló que “muchos de los defraudadores se anuncian impunemente en redes sociales o en buscadores de internet y ahí es donde captan a sus víctimas”. En su opinión, “es injustificable que empresas que difunden publicidad de pago en redes sociales o buscadores se lucren admitiendo anuncios de entidades pirata, que están públicamente advertidas como chiringuitos financieros”. Por ello, avanzó que la CNMV “está pidiendo a las empresas de redes sociales y buscadores de internet que, mediante la autorregulación, se comprometan a que sus redes o páginas no sirvan de vehículo de difusión de engaños y posibles delitos a cambio de aumentar sus ingresos. Pero si no lo hacen, si no asumen su responsabilidad, nosotros ejerceremos la nuestra proponiendo al Gobierno que analice una nueva regulación en España, para prohibir y sancionar ese tipo de prácticas”.

Para el presidente de la CNMV el fraude financiero es un “problema que afecta a la totalidad de la sociedad” y por ello la institución que preside ha unido intereses con muchas entidades públicas y privadas, para tratar de atajar, en la medida de lo posible, esta lacra. 

Buenaventura se refirió también al sanbox como muestra de la implicación de la CNNV en el fomento de la innovación tecnológica y la digitalización ligada a los mercados de valores y a los servicios financieros. 

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Las jornadas también contaron con la participación de Víctor Rodríguez, Director General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV, que intervino en la primera mesa redonda en la que se abordaron temas relacionados con la publicidad y la protección del inversor. Por su parte, Francisco del Olmo, Subdirector de la CNMV del área Fintech y Ciberseguridad, estuvo presente en el segundo coloquio, en el que se explicaron los aspectos más relevantes sobre la futura regulación del sector cripto, próximos pasos y retos. 

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