El pasado lunes 3 de octubre se celebró el Día de la Educación Financiera, en el marco del Plan de Educación Financiera promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos, la CNMV y el Banco de España. La sede de la CNMV de Barcelona acogió este año el acto central, en una jornada en la que participaron los máximos responsables de los organismos e instituciones implicadas. 

El objetivo del Día de la Educación Financiera es doble: por un lado, concienciar sobre la importancia de la educación financiera y, por otro, mejorar la educación financiera de la población. Este año, todos los actos se celebraron bajo el lema: “Educación para unas finanzas más seguras”, con el objetivo de incrementar la cultura financiera de los ciudadanos para que cuenten con los conocimientos necesarios para frente a los fraudes financieros que han aumentado en los últimos años. 

En el transcurso del acto central en Barcelona, presentado por la periodista Anna Boadas, tuvo lugar la final del Concurso de Conocimientos Financieros y se entregaron los premios Finanzas para Todos de Educación Financiera de 2022  así como los galardones de 2020, ya que en ese año no se pudieron entregar físicamente con motivo de la pandemia del COVID-19. 

La jornada incluyó un coloquio en el que las autoridades expusieron las prioridades de sus actuaciones y subrayaron la importancia de las medidas encaminadas a la lucha contra el fraude financiero dentro del nuevo Plan de Acción contra el Fraude Financiero (PAFF) y al fomento de la educación financiera, entre otros proyectos. 

En el acto se estrenaron nuevos materiales educativos audiovisuales sobre la prevención del fraude, como un reel de Nachter y videos en los que expertos de la Policia Nacional dan consejos sobre cómo evitarlo. 

Además, la jornada contó con las intervenciones de: 

  • Presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura.
  • Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
  • Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés.
  • La vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez Parera.
  • Secretario General de Consumo y Juego, Rafael Escudero Alday.
  • Directora General de Planificación y Gestión Educativa, María del Ángel Muñoz.
  • Subinspector jefe del Área de Delitos Económicos de los Mossos d´Esquadra, José Ángel Merino.

Accede al el vídeo completo de la jornada. 

Con ocasión de la celebración del Día de la Educación Financiera los más de 50 colaboradores impulsaron también importantes iniciativas. Conócelas a través de la web de Finanzas para todos

El perfil de los colaboradores es muy diverso, de distintos sectores y actividades, públicos y privados, fundaciones y ONG, organizaciones de consumidores, colegios profesionales, universidades, centros de investigación, asociaciones de banca, patronal de los seguros… Puedes consultar el listado completo aquí.