La toma de posesión de Carlos San Basilio y Paloma Marín como nuevos presidente y vicepresidenta de la CNMV, respectivamente, tuvo lugar el pasado 8 de enero, en la sede de la institución en Madrid.

En un acto presidido por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ambos prometieron sus cargos para el mandato de seis años. En el evento también intervinieron Rodrigo Buenaventura y Montserrat Martínez, presidente y vicepresidenta salientes, a los que el ministro Carlos Cuerpo agradeció su trabajo de los últimos años.

El Ministro definió a la CNMV como una institución de referencia y elogió la calidad institucional como gran activo para el país y para el crecimiento. Mencionó la revolución tecnológica y la descarbonización de la economía, entre los grandes retos y revoluciones que nos obligan a poner el foco en los mercados de capitales para financiar las necesidades de inversión. También explicó los avances hacia la Unión del Mercado de Capitales impulsados desde España que buscan la canalización del ahorro hacia los mercados de capitales y la movilización de recursos, con especial atención a empresas jóvenes o innovadores. “La función de la CNMV es clave en la mayor transparencia que genera confianza, así como en la protección al inversor”, afirmó.

En su intervención, Carlos San Basilio enumeró cinco compromisos que guiarán su mandato:

  1. Con la plantilla de la CNMV: “Haré todo lo que esté en mi mano para conseguir que puedan desempeñar su labor en las mejores condiciones posibles” afirmó, para precisar que será prioridad “que la CNMV cuente con la plantilla adecuada, con los medios técnicos, las capacidades profesionales y las condiciones laborales necesarios”.
  2. La protección de inversores minoristas: Destacó su interés por “profundizar en la educación financiera y la permanente persecución del fraude financiero”.
  3. Contribuir a generar las condiciones necesarias para que los mercados de valores cumplan el objetivo de canalizar recursos financieros a nuestras empresas, como una vía alternativa y complementaria a la financiación bancaria”, continuó San Basilio. “Revitalizar y lograr un mayor atractivo de los mercados de valores es un objetivo primordial para contribuir al crecimiento” añadió. En su intervención mencionó el desarrollo tecnológico como aliado, para hacer más eficiente la supervisión y una posible simplificación del marco regulatorio, “que no supone regular menos, sino regular mejor
  4. Compatibilizar una colaboración siempre leal con el resto de las autoridades y organismos que intervienen en los mercados financieros, en España y en el exterior, con la defensa de la independencia de la CNMV: “A mí me toca ahora defender las competencias de la CNMV, y lo haré con la misma firmeza que lo han hecho mis predecesores, manteniendo siempre una estrecha colaboración con el resto de las autoridades”, afirmó.
  5. Voluntad de escuchar a todos los intervinientes de mercado y conocer las necesidades de empresas, emprendedores e inversores: “tendremos las puertas abiertas y los oídos en modo escucha permanente”, destacó.

Por su parte, Paloma Marín  resaltó en su discurso los retos próximos de la institución: “Tenemos por delante muchos desafíos en el ámbito nacional, europeo e internacional como son el impulso y desarrollo de los mercados de capitales españoles, la digitalización o la descarbonización de la economía. Habrá que darles respuesta cumpliendo en todo momento con nuestro mandato de velar por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de precios y la protección del inversor”. La nueva vicepresidenta animó a la plantilla “a trabajar con ilusión, rigor y amplitud de miras para consolidar y reforzar el reconocimiento de la CNMV como institución eficaz e independiente, dinámica y moderna y abierta a la sociedad”.

Montserrat Martínez inició sus palabras con un agradecimiento y trasladó un breve balance de sus últimos años en la institución. “Quiero creer que gracias al trabajo de equipo, al trabajo conjunto que hemos estado haciendo, hemos reforzado la reputación, la independencia y el prestigio de esta institución, y hemos sentado las bases para ir avanzando hacia una CNMV más abierta, más accesible al ciudadano y más y más transparente”, afirmó.

Rodrigo Buenaventura se sumó al agradecimiento y recordó el sentimiento de pertenencia y lealtad a una institución tan importante para la vida económica de España. “Dejo atrás, sobre todo, amigos y compañeros, a los que espero seguir viendo en el contexto de IOSCO”, señaló y afirmó: “he ejercido el cargo guiado por una convicción básica que el prestigio y la credibilidad de esta Comisión se basan solo en dos factores: el rigor técnico y jurídico de las decisiones que tenemos que tomar y la independencia absoluta respecto al Gobierno y respecto a los participantes en el mercado a la hora de tomar cada una de esas decisiones”.

Carlos Cuerpo agradeció el trabajo de Rodrigo Buenaventura y de Montserrat Martínez y señaló que, con ellos, la CNMV ha contribuido a consolidar un marco de confianza y estabilidad donde operan actores nacionales como internacionales. También Carlos San Basilio y Paloma Marín les agradecieron su trabajo de estos años.

Al evento acudieron numerosos altos cargos e importantes personalidades del sector financiero y empresarial. También estuvieron presentes familiares y amigos de los nuevos responsables de la CNMV.

Si te lo perdiste puedes verlo completo en el vídeo: