Angel Benito, consejero de la CNMV, preside el grupo de revisión de la implementación en México de las reformas del G20 sobre derivados OTC

Por primera vez la CNMV preside un grupo de revisión del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés), en el marco de los ejercicios de revisión (peer reviews en inglés) de su Comité de Implementación de Estándares (SCSI). Angel Benito, consejero de la CNMV, lidera como presidente el grupo de revisión que revisará la aplicación de las reformas del G20 en los mercados de derivados OTC (Over The Counter) en México. Los otros miembros del grupo de revisión son Nancy R. Doyle (Commodity Futures Trading Commission, Estados Unidos), Kevin Fine (Ontario Securities Commission, Canadá) y Sergio Schreiner (Comissí£o de Valores Mobiliários,Brazil). José Manuel Portero, economista senior de la CNMV, colabora igualmente con el grupo prestando asistencia al Presidente.

El cometido del grupo es analizar el progreso alcanzado en México en la implementación de las reformas recomendadas por el G20 sobre los mercados de derivados OTC en lo relativo principalmente al reporte de datos, compensación centralizada y negociación en plataformas.

La revisión de las reformas implantadas en México aborda aspectos como:

  • contexto legal y normativo de los mercados derivados OTC en México
  • planes para implementar medidas para mitigar el riesgo de los derivados no compensados en una entidad de contrapartida central
  • asuntos relacionados con el reporte de datos
  • definición de instrumentos de compensación centralizada obligatoria y negociación enmercado.

El grupo, que ya ha comenzado su trabajo, tiene previsto presentar su informe preliminar en la reunión del SCSI de diciembre y su publicación en la página web del FSB estí  prevista a comienzos de 2020 una vez el informe sea aprobado por el Plenario.

El FSB desarrolla y aplica las recomendaciones y requeri¬mientos del G20 relativos al sector financiero en áreas declaradas prioritarias como el reforzamiento de la resistencia del sector financiero,los procedi¬mientos para abordar las entidades globales sistémicas, la intermediación financiera no bancaria y los derivados OTC.

Para ello, el Comité de Implementación de Estándares (SCSI), en el que participa la CNMV a través de su presidente, desarrolla las siguientes lí­neas de actuación:

  • asegurar la implementación de los están¬dares financieros internacionales acordados por el G20 y el FSB;
  • informar al ple¬nario del FSB, e indirectamente al G20, sobre el grado de implementación de los estándares en cada una de las jurisdicciones miembros;
  • realizar las denominadas revisiones entre pares (peer reviews) temáticas o de paí­s entre sus miembros; y
  • fomentar la adhesión global a los estándares de regulación prudencial y de supervi¬sión convalidados por el FSB y elaborados por las organizaciones emisoras de están¬dares, como IOSCO o el Comité de Basilea.