El Gobierno ha aprobado una modificación de la Ley del Mercado de Valores para reforzar el marco legal de protección de los ciudadanos e inversores en lo relativo a la publicidad de nuevos instrumentos y activos financieros en el ámbito digital. A través del REAL DECRETO-LEY de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, se otorgan a la CNMV competencias con el fin de dotarle de competencias sobre la publicidad de criptoactivos y otros activos e instrumentos. La norma habilita a la CNMV a desarrollar mediante Circular el ámbito objetivo y subjetivo, así­ como los mecanismos y procedimientos de control que se aplicarán.

El presidente del a CNMV, Rodrigo Buenaventura, lo explicaba así­:

 

 

Este es el texto aprobado:

Disposición final segunda.

Modificación del Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores. Se modifica el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, en los siguientes términos:

Uno. Se añade un nuevo artí­culo 240 bis, con la siguiente redacción: «Artí­culo 240 bis. La CNMV podrá someter a autorización u otras modalidades de control administrativo, incluida la introducción de advertencias sobre riesgos y caracterí­sticas, la publicidad de criptoactivos u otros activos e instrumentos presentados como objeto de inversión, con una difusión publicitaria comparable, aunque no se trate de actividades o productos previstos en esta Ley. La CNMV desarrollará mediante circular, entre otras cuestiones, el ámbito subjetivo y objetivo y las modalidades concretas de control a las que quedarán sujetas dichas actividades publicitarias. A estos efectos resultará de aplicación lo dispuesto en el segundo párrafo del artí­culo 240 de esta Ley.»

Dos. Se modifica el apartado cuarto del artí­culo 292, con la siguiente redacción: «4. La realización de publicidad con infracción del artí­culo 240 y 240 bis o de sus normas de desarrollo.»