El artí­culo 4 del Reglamento UE 648/2012 sobre derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones (EMIR)  establece que las contrapartes deberán compensar todos los contratos de derivados extrabursátiles pertenecientes a una categorí­a de derivados extrabursátiles que haya sido declarada sujeta a la obligación de compensación, si dichos contratos cumplen determinadas condiciones.

 

A su vez, el Reglamento Delegado (UE) 2015/2205 de la Comisión, de 6 de agosto de 2015, por el que se completa el EMIR, que fue publicado el 1 de diciembre de 2015 en el Diario Oficial de la Unión Europea, establece en su Anexo las categorí­as de derivados extrabursátiles sujetas a la obligación de compensación que, inicialmente, son: derivados de tipo de interés tipo basis swap, fixed to float interest rate swap, forward rate agreement y overnight index swap, relacionados con cuatro monedas (Euro, Dólar, Libra y Yen) y con distintos vencimientos. Además, este Reglamento delegado establece distintas categorí­as de contrapartes y determina distintas fechas a partir delas que será efectiva la obligación de compensación para cada una de ellas. Las  categorí­as de contrapartes que se establecen son las siguientes:

 

  • Categorí­a 1: contrapartes financieras y no financieras que, en la fecha de entrada en vigor del Reglamento Delegado 2015/2205 (21 de diciembre de 2015), sean miembros compensadores de alguna categorí­a de derivados extrabursátiles sujeta a la obligación de compensación en alguna de las ECC autorizadas según la normativa EMIR. La obligación de compensación para estas contrapartes será efectiva a partir del 21 de junio de 2016 .


 

  • Categorí­a 2: contrapartes financieras y fondos de inversión alternativos, definidos en el artí­culo 4.1.a) de la Directiva 2011/61/UE y que sean contrapartes no financieras, no pertenecientes a la categorí­a 1, que formen parte de un grupo en el que la media agregada a final de mes del importe nocional bruto pendiente de los derivados no compensados de forma centralizada correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2016 sea superior a los 8.000 millones de euros. La obligación de compensación para estas contrapartes será efectiva a partir del 21 de diciembre de 2016 .


 

  • Categorí­a 3: contrapartes financieras y fondos de inversión alternativos, definidos en el artí­culo 4.1.a) de la Directiva 2011/61/UE y que sean contrapartes no financieras, no pertenecientes a las categorí­as 1 ó 2. La obligación de compensación para estas contrapartes será efectiva a partir del 21 de junio de 2017 .


 

  • Categorí­a 4: contrapartes no financieras, no pertenecientes a las categorí­as 1, 2 ó 3. La obligación de compensación para estas contrapartes será efectiva a partir del 21 de diciembre de 2018 .


 

El artí­culo 4.2 del EMIR establece que los contratos de derivados extrabursátiles que constituyan operaciones intragrupo según lo definido en el artí­culo 3 del EMIR no están sujetos a la obligación de compensación. Esta exención sólo se aplicará si las contra partes han notificado previamente por escrito a sus respectivas autoridades competentes su intención de acogerse a dicha exención para los contratos de derivados extrabursátiles suscritos entre ellas. Se informará próximamente del procedimiento a seguir para solicitar las exenciones. 

    

A fin de realizar la citada notificación, la CNMV ha establecido un procedimiento que puede consultarse en el siguiente link.

 

Puede ampliar la información sobre EMIR en el siguiente link.